miércoles, 4 de julio de 2007

Estimule la creación de mapas mentales


odos los padres nos hemos visto en el desafío de ayudar a nuestros hijos a estudiar alguna materia, a procesar información y ayudarlos a recordar un material. En este proceso muchas veces usamos métodos poco motivadores, pero una técnica llamada "mapas mentales" puede ayudar a padres, profesores y niños a comprender y recordar con mayor efectividad lo que aprenden.

Un mapa mental es una poderosa herramienta para asimilar información de manera relevante, potenciando la memoria y logrando un aprendizaje significativo. Su autor es el Dr. Tony Buzan, y puede ser utilizado desde los seis años en adelante. Se trata de un diagrama que cada persona construye acerca de un tema y que contiene sólo los punto más relevantes. Describe la forma en que ellos se relacionan, pero no como lo describen en los textos tradicionales, que presentan los temas en forma lineal y en un solo color. Estos diagramas se ramifican, usan palabras o imágenes claves, colores.

La diagramación debe hacerse, en lo posible, en una hoja blanca y grande, donde la idea central está al centro. A partir de allí, se dibuja y se representa el resto en forma de ramas laterales. Hay distintas áreas que se pueden analizar, según el tema a estudiar. Por ejemplo: Causas- Consecuencias- Utilidad- Cómo funciona- Fechas- Dimensiones posibles- Imágenes. En general se aconseja usar letra de imprenta, colores y algunas imágenes, para movilizar la imaginación, la emoción y la memorización.

En el mapa mental se emplea el lenguaje, el pensamiento, su capacidad grafomotora y los cinco sentidos, por lo tanto es un aprendizaje muy activo. En el uso de materiales para confeccionar sus diagramas, el niño debe ser libre de ocupar recortes, lápices de colores y de agregar todo aquello que le parezca relevante. Esto ayuda a desarrollar su capacidad de concentración, ya que para organizar la información debe hacer uso de todos sus recursos mentales. Además, como aumenta la motivación, también ayuda a que exista una focalización en la tarea. También van ayudando a las personas a desarrollar su pensamiento, en la medida en que deben clasificar, secuenciar y ordenar.

Al facilitar la utilización de todas las funciones cerebrales, el uso de esta técnica con cierta frecuencia puede mejorar en forma significativa la capacidad de aprendizaje de los niños y de retención de lo aprendido.

Antes de enseñar a su hijo a confeccionar un mapa mental, comience por elegir usted un tema con el que no esté familiarizado y lea algún artículo. Verá cómo se divierte y cómo le resulta muy clarificadora. La técnica debe ser realizada en un clima afectuoso y de libertad, para que el niño aprenda a utilizar los mapas mentales con agrado.
Neva Milicic.

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