miércoles, 29 de agosto de 2007

El buen trato se aprende en la familia


Todos quisiéramos vivir en espacios en que sintiéramos que las personas se tratan bien entre sí, se cuidan recíprocamente e intentan con sus conductas, actitudes y gestos hacer que quienes viven o trabajan en estos espacios experimenten una sensación de seguridad, de pertenencia y de bienestar.
A veces, la cultura del maltrato asume una forma violenta, por ejemplo, en los casos de violencia intrafamiliar, ya sea porque alguno de los miembros de la pareja agrede física o verbalmente al otro o bien porque hay maltrato físico o sicológico hacia los niños.
Albert Bandura, uno de los sicólogos sociales más prestigiosos, ha sostenido que gran parte de lo que las personas aprenden lo hacen por modelo y por imitación. Esto quiere decir que si usted, porque le cuesta controlar su mal genio es violento y maltrata a su pareja, no sólo se encuentra en riesgo de perder el vínculo amoroso - difícil, por no decir imposible, querer a quien maltrata- . Quizás lo más grave es que le está enseñando a su hija o a su hijo a tratar así a las personas que lo rodean. Y en el futuro, además, los hijos tratarán muy probablemente así a su pareja, porque el maltrato se encuentra legitimado en su mundo interno. Al hijo o hija del otro sexo, percibir el maltrato a su madre o a su padre le enseñará que es aceptable ser tratado así. En este contexto, preguntarse ¿me gustaría que mi hijo o mi hija se dejara tratar así por su pareja?.
El aprendizaje por modelo es un hecho que cuenta con la suficiente evidencia científica para reflexionar y evaluar la calidad del modelo familiar que estamos entregando a los hijos, y en el ámbito del buen trato, está en una evaluación de la mayor significación emocional, porque ella explica en forma importante la calidad de los vínculos que ellos podrán construir en el presente y en el futuro.

por NEVA MILICIC psicóloga

No hay comentarios: