jueves, 3 de noviembre de 2011

Lamentable que termine el Plan de Apoyo Compartido PAC

En nuestro Liceo , el proceso ha ido in crescendo en cuanto a los aprendizajes, ya los profesores se habían apropiado del sistema de trabajo y ahora Veronica Abud (Jefa de la División de Educación General del Mineduc) anuncia que no sigue el proyecto, esto sería uno mas de los tantos proyectos inconcluso que ha llevado a cabo el Mineduc.
Verónica Abud diseñó el "Plan de Apoyo Compartido" P.A.C. que pretendía reforzar la educación preescolar y escolar. Sin embargo, cuenta que, recientemente, "el subsecretario Fernando Rojas avisó en una reunión que el reforzamiento de la educación escolar básica no seguía. No dieron ninguna razón técnica.
El entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, se comprometió a que 2 mil colegios o cerca del 40% de la matrícula nacional subiría sus puntajes Simce en 10 puntos. Hay un compromiso que el Ministerio asume con el Presidente Piñera y con el Congreso que no se va a cumplir. El Plan de Apoyo Compartido tomaba mil colegios en 2011 por dos años y otros mil colegios en 2012. Esta última etapa no se cumplirá. No tenemos derecho como país a dejar a 100 mil niños hipotecados para el futuro.
Todo partió en 2011, con mil colegios por dos años, y en 2012 se tomarían otros mil más. Esta segunda fase es la que Abud afirma que no seguirá.
Según el plan, los profesores recibían la planificación diaria de las clases y cuadernillos de trabajo para los alumnos. "Si el profesor no sabía cómo enfrentar la clase, nosotros le enviábamos la receta de cada día", dice la ex funcionaria pública.
Cada 5 semanas se realizan evaluaciones estándar en los establecimientos. Con esos resultados fortalecían las falencias de cada colegio. Todo, coordinado con el equipo de liderazgo escolar formado por el director del establecimiento, alguien de la municipalidad, más los profesores.
Fuente: El Mercurio, Domingoo 30 de Octubre , Reportajes.

No hay comentarios: