lunes, 24 de marzo de 2014

Reforma implicaría cambios en 78% de colegios subvencionados

Dejar de entregar recursos públicos a los colegios que lucran. Terminar gradualmente con el financiamiento compartido y prohibir la selección en todos los establecimientos que reciben fondos del Estado.
Esas tres reformas al sistema escolar son la prioridad del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien la semana pasada anunció que durante los primeros 100 días de Gobierno enviará los respectivos proyectos de ley para legislar sobre esta materia.

"La libertad de enseñanza es absolutamente necesaria, pero no es lo mismo que libertad de emprendimiento económico para obtener ganancias con la enseñanza", afirmó el secretario de Estado, defendiendo el plan que, de hacerse efectivo, generará un profundo impacto en los colegios del sector particular subvencionado.
Esto, porque actualmente dicha área concentra el 52% de toda la matrícula escolar, y según un análisis de la Universidad Diego Portales, la mayoría de sus recintos funciona bajo las normas que se buscan prohibir, se señala en un artículo publicado por diario El Mercurio.

Qué dice el programa de Bachelet

Fin al lucro: El programa de Michelle Bachelet señala que "no se podrá lucrar con recursos públicos". Por ello, solo se entregará financiamiento estatal a instituciones educacionales sin fines de lucro, lo que se fiscalizará periódicamente.

Terminar con el financiamiento compartido: En el documento se plantea el fin gradual al financiamiento compartido. "Evaluaremos de manera rigurosa y periódica el monto real del costo de una educación de calidad. Sobre el resultado de este análisis, la subvención estatal irá gradualmente aumentando y el pago por parte de los apoderados disminuyendo, hasta ser completamente eliminado", dice.

Desmunicipalización: Los colegios ya no estarán en manos de los municipios. "Los establecimientos educacionales pasarán a depender de los Servicios Locales de Educación Pública. Éstos se definirán geográficamente según distritos escolares", se explica en el programa.

No más selección en las escuelas: El objetivo del Gobierno es terminar "con toda forma de selección a nivel de la escuela, tanto económica, social, académica y conductual". Los colegios, además, deberán "considerar en su proyecto educativo la inclusión de niños con necesidades educativas especiales".

No hay comentarios: