viernes, 27 de julio de 2007

La Educación y el Arte

En Chile, la educación y el arte experimentan cada día, con mayor fuerza, la necesidad de compartir un espacio común de pensamiento y acción como desafío a las interrogantes que se plantean desde el marco institucional.

Desde 1990, nos encontramos en un contexto en el cual la educación es el eje del desarrollo y la primera prioridad como país.

Iniciativas gubernamentales dan cuenta de un conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad, eficiencia y equidad de condiciones, procesos y resultados de la educación.

La necesidad de concebir la educación como un proceso global que une las fases de planificación con las de presupuesto, ejecución y evaluación, hace que cada día sea más importante el empleo de proyectos integradores como instrumentos para dicho desarrollo.
Hoy, frente a la globalización, el arte unido a la educación aparece como el eje fundamental del resguardo de nuestra identidad.

Desde esta perspectiva sinérgica, ambos estimulan el incremento de la conciencia y la ampliación de la capacidad humana para soñar y levantar alternativas de cambio.

En la lógica de la multidimensionalidad, la diversidad como nuevo paradigma de trabajo, ha colocado en interrelación a la cultura, el arte y la educación.

Verónica García-Huidobro V.
Actriz, Pedagoga y Directora Teatral
Fuente: Revista Educarte N° 21. 2° semestre 2000. Páginas 5 a 9


No hay comentarios: