miércoles, 22 de agosto de 2007

Chile y el Bicentenario : 7mos. y 8vos. Básicos


Alumnos deben Investigar y Preparar en los siguientes Programas :

Word : La investigación sobre 5 Obras del Bicentenario (a elección del grupo) solo texto.

Power Point : Preparar en doce diapositivas la muestra de su investigación (imágenes).

Publisher : Entregar trípticos informativos.

Internet (Blog) : Mostrar su trabajo a todos sus compañeros para la recepción de criticas.


Coordinar e impulsar acciones, programas y proyectos tanto de infraestructura como de equipamiento en diversas ciudades del país, con el objetivo de generar proyectos emblemáticos para el Bicentenario, con base en un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano particular a cada ciudad.

¿Cuáles serán las obras más representativas de esta magna cruzada nacional? ¿Qué aspectos de la sociedad se verán perjudicados en pro del Bicentenario? ¿Cómo nos imaginamos Chile al 2010? El Bicentenario tiene fanáticos y detractores. Para muchos tal hito debiera ser una excusa para sentarnos a pensar el país en el cual nos gustaría vivir. Sin embargo para otros es sólo una excusa para desarrollar buenos negocios.


El 18 de septiembre del 2010, Chile celebrará 200 años de independencia. Para conmemorar y celebrar este hecho, el gobierno ha destinado muchos recursos. Incluso posee un lema que viene a cristalizar sus ideales: “un país pleno y justamente desarrollado e integrado en nuestra diversidad”. Desde octubre del 2000, cuando el Presidente de la República, Ricardo Lagos, convocó a un grupo de personalidades para asumir la conducción de un gran proyecto, el gobierno ha impulsado y coordinado la ejecución de obras, programas y acciones, que a su parecer, permitirán cumplir con el desafío de llegar al Bicentenario como una nación democrática, diversa e integrada, un Chile socialmente equitativo, en crecimiento y armonía con el medio ambiente. Para realizarlo se dividió la ejecución del proyecto Bicentenario en dos grandes áreas: una a cargo de dirigir las obras urbanas y de infraestructura, en manos del Directorio Ejecutivo de Obras Bicentenario (DEOB), y la otra es la Comisión Bicentenario, encabezada por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo es encauzar la generación de proyectos por parte del sector privado y la sociedad civil. Esta última tiene a su cargo el Sello Bicentenario, que busca promover la ejecución de proyectos de impacto nacional y local, provenientes de la sociedad civil y del sector privado. “La comisión tiene como base el diseño de actividades para estimular la participación activa de la ciudadanía”, explicó Pablo Morán, secretario ejecutivo del directorio de obras Bicentenario. De esta manera, el proyecto parece ofrecerse como una oportunidad para revisar nuestra historia, valorar las identidades y, a partir de esa reflexión, construir colectivamente el país que queremos. (Analía Cortés y Daniela Torán, Revista Con Tinta Negra)

No hay comentarios: